Física 8

Magnitudes Fundamentales


Las magnitudes fundamentales son aquellas características de los cuerpos y fenómenos físicos que pueden ser medidas con instrumentos de manera directa sin realizar calculo alguno. 



Longitud
La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.

Masa
Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Tiempo
Es la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio en el espacio perceptibles para un observador. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos.

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" Eclesiastés 3:1

Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

Temperatura por código de color


Intensidad de Corriente
La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico.
La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).


Ejemplo: I=10A

La intensidad de corriente eléctrica esta dada por la ésta fórmula.

Donde:
I: Intensidad expresada en Amperios(A)
Q: Carga eléctrica expresada en Culombios(C)
t: Tiempo expresado en segundos(seg.)


Clases de corriente eléctrica.

Básicamente existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente continua y la corriente alterna.
Corriente Continua(C.C. o D.C.): Circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dínamos, pilas, baterías, acumuladores. Las siglas D.C. vienen de Direct Current en inglés.

Corriente Alterna(C.A. o A.C.): Circula alternativamente en dos sentidos, variando al mismo tiempo su valor. La producen los generadores de C.A. Las siglas A.C. vienen de Altern Current en inglés.




Intensidad Luminosa
La intensidad luminosa es el concepto de la concentración de luz en una dirección específica, radiada por segundo. Se designa con el símbolo I. La unidad es la candela (cd).
La intensidad luminosa puede definirse como:
El flujo luminoso en una determinada dirección, radiado por unidad de ángulo sólido.
1 candela = 1 lumen / estereorradián



La intensidad no es una función de distancia 
Las prestaciones fotométricas de una luminaria se derivan de la distribución de la intensidad lumínica medida de la luminaria. Estas medidas de intensidad luminosa son realizadas en laboratorios especializados, que usan goniofotómetros.



Cantidad de sustancia
Número de partículas presentes en un sistema físico y que no son posibles de contar. "la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos de carbono hay en 0.012 kg de carbono-12" (IUPAC 1967, BOE de 3-11-1989).

Ejemplo: Se puede decir n(agua)= 2 mol, que significa que la cantidad de sustancia de agua es de 2 mol (ó 2 moles).



Generalidades de las magnitudes





Cibergrafía 





1 comentario:

  1. excelentes aportes para el comocimiento de nostros gracias por formarnos GRACIAS

    ResponderEliminar