Filosofía 10

Cómo aprender a analizar

Debe empezarse por examinar las creencias personales y las ajenas preguntando por sus argumentos y sus fundamentos. Es decir, dichos argumentos deben ser evaluados.


Cómo evaluar una creencia
Una creencia u opinión se expresa generalmente en una oración completa y con sentido.
Para analizar la creencia hay que preguntar por el significado de las partes que la conforman.
  • La búsqueda del significado de los términos claves. En la frase "Todo lo que vivo es un sueño" o en "una opinión es verdadera dependiendo del punto de vista de cada cual". En ambos casos se distinguen términos claves que permitirán comprender su significado. En la primera "lo que vivo" y "sueño" mientras que en la segunda "verdadera" y "punto de vista de cada cual" son los términos que al ser entendidos permitirán una amplia y correcta comprensión del asunto.
  • Descartar afirmaciones sin sentido. En las conversaciones triviales o cotidianas se cometen muchos errores al usar afirmaciones absurdas. Es allí cuando el análisis nos permite rechazar creencias y preguntas absurdas. Por ejemplo: ¿Dónde está el espacio?, es una pregunta absurda puesto que la definición más sencilla para "espacio" es el lugar donde todo se encuentra.
  • Aclarar el significado de un termino. En este caso es importante considerar la declinación y el sentido de una palabra. Lo que puede hacerse bajo las preguntas ¿En qué sentido se esta usando la palabra X? y ¿Qué es lo que en este contexto se entiende por X?. para saber ¿Cuál es el significado de la palabra? puede aplicar:
  1. Pensar en el termino opuesto.
  2. Pensar en un ejemplo.
  3. Traducción (búsqueda de un sinónimo).

Cómo evaluar una pregunta
Es fácil formular una pregunta con apariencia filosófica y lanzarse a responderla.
Antes de tan siquiera pensar en responderla hay que evaluarla para no caer en la trampa preguntar por suposiciones falsas, inciertas o discutibles. Por ejemplo: Se tiene la pregunta "¿Desde hace cuánto no asesinas iguanas para comértelas?. Dicha pregunta sugiere dos cosas que pueden ser falsas, inciertas o discutibles. La primera que en el pasado comimos iguana y que asesinamos. En caso de que la primera sea cierta la segunda sugiere que hemos hecho algo malo, lo cual es discutible. Y en caso de que hayamos matado algún vez una iguana no quiere decir que somo asesinos.


Actividad:
Consigna en tu cuaderno los contenidos y evalúa las siguientes creencias y preguntas.
  1. "Todo lo que pienso se hace realidad", "Todo lo que veo es la realidad"
  2. Un docente pide a un alumno al recibir el examen que le explique una de las respuestas, luego de un prolongado silencio de parte del alumno; el maestro pregunta ¿No sabes explicar por que te copias?